Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios

4 formas de evitar el deterioro del embrague y la caja de cambios

Puede que no te hayas dado cuenta pero hay una serie de acciones que están dañando el embrague y la caja de cambios de tu auto prematuramente. Te ayudamos a identificarlas y a reconocer posibles averías.

Antes de empezar recordemos que el embrague es el elemento que transmite la potencia del motor hasta la caja de cambios. Su función es muy importante ya que separa y une el giro del propulsor a la transmisión para dispensar el movimiento hacia las ruedas motrices.

¡EMPECEMOS CON LOS CONSEJOS!

  1. No presiones el embrague antes de tiempo
    Es común que muchas personas coloquen el pie en el embrague durante paradas breves o semáforos a la espera de reanudar la marcha. Sin embargo, esta acción genera fricciones en el disco que pueden provocar la disminución de la vida útil de este sistema. Por ello, presiona el embrague solo en el momento necesario, y no segundos antes.
  2.  En cambios de marcha, pisa el embrague a fondo
    Con el fin de que la palanca de cambios se mueva con suavidad y el cambio engrane adecuadamente, es necesario que pises a fondo el pedal del embrague. Asimismo, no te olvides de soltar por completo el embrague una vez que hayas culminado de realizar esta acción (recuerda el consejo número uno).
Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios 2
Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios 2
  1. No conduzcas con el pie sobre el pedal del embrague
    Apoyar o presionar ligeramente el embrague durante la conducción es perjudicial. Si lo has convertido en una costumbre, es mejor que vayas cambiando de actitud ya que esta acción también acorta la vida útil del elemento. De hecho, al lado del pedal del embrague, la mayoría de los vehículos cuentan con un espacio para apoyar el pie izquierdo, utilízalo.
  2. Presta atención a los ruidos del sistema
    ¿Sabes identificar los ruidos que genera tu auto? Si últimamente has escuchado que tu auto produce diferentes ruidos, puede que alguno de ellos esté relacionado a un embrague defectuoso. Ante esto, acude a tu taller o mecánico de confianza. Asimismo, te recordamos que el mantenimiento preventivo es esencial para evitar este tipo de situaciones.

APRENDE A IDENTIFICAR LAS AVERÍAS

Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios 3
Cómo prevenir averías en el embrague y en la caja de cambios 3

Ahora te vamos a brindar una serie de ‘alertas’ que suele generar el embrague cuando este no se encuentra trabajando de manera óptima:

  • El embrague patina: Si cuando pisas a fondo el pedal el motor se revoluciona sin aumentar la velocidad es señal de que el embrague está patinando.
  • Arranque brusco al soltar el pedal: Si experimentas esto al soltarlo el embrague te puede estar indicando una falla en el sistema, aunque también puede deberse a que algún soporte del motor esté desajustado. Lo mejor es que lo lleves a un centro especializado de confianza.
  • Disco pegado: Si detectas problemas al desembragar es posible que se deba a la corrosión. En este caso evita forzar el pedal a fondo porque podrías doblar o romper el sistema. Lleva el auto al taller para que lo revisen.
  • Desembrague incompleto: Lo puedes detectar cuando, al momento de pisar a fondo el pedal, no es posible hacer el cambio o se hace el cambio generando ruidos en la caja.
  • Embrague ruidoso: Si escuchas un raspado durante el recorrido del pedal, es señal de avería. Igualmente, llévalo a tu técnico de confianza.
  • Pedal rígido: Se detecta porque al pisar el pedal en algún punto se siente duro.

Por mucho motor que tengas, si el embrague o la caja de cambios no se encuentran en buen estado, no lograrás que la potencia llegue de forma efectiva a las ruedas. Además de la pérdida de rendimiento en el vehículo, un pobre mantenimiento en estos sistemas, puede provocar la aparición de estas costosas averías en cualquier momento. Así que ya sabes, mejor prevenir que curar, ya que una avería detectada a tiempo puede ahorrarte mucho dinero.