7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado

Cuando uno ha decidido adquirir un auto usado es importante tener en cuenta ciertas revisiones mecánicas que descarten fallas posteriores a la compra. Es sabido que las inspecciones técnicas vehiculares, implantadas en varios países, son de gran ayuda para saber realmente el estado del vehículo conforme pasa el tiempo.

Primero que nada cabe aclarar que este tipo de revisiones son avanzadas, si bien podemos tener algún conocimiento básico, es imprescindible que nos apoyemos en una opinión profesional y por consiguiente es vital ir a revisar el vehículo que hemos elegido con un mecanico de confianza.
Los elementos a revisar serían lo siguientes:

Motor:

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

Este componente es vital para el auto como el corazón lo es para los seres vivos. Sin duda es una parte fundamental para su correcto funcionamiento y, si bien por nuestro corazón fluye sangre, por el lado del motor su fluido vital es el aceite.

Por tal motivo, no debemos dejar nada al azar al revisarlo. Lo primero que se debe hacer es abrir el capó y verificar que los niveles de aceite se encuentren en óptimas condiciones. Asimismo, verificar que no haya fuga alguna de aceite por alguna empaquetadura, que las fajas y correas no presenten cuarteaduras, debido a que son de caucho, y verificar que el motor no presente óxido ya que esto puede determinar que el auto ha estado algún tiempo sin utilizarse.

Batería:

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

Es muy común que los autos, al no estar en funcionamiento, se les agote la carga o se les cruce la batería. Sin embargo, es muy fácil recargarla o ponerla en funcionamiento con unas pinzas conectadas a la batería de otro vehículo. Ahora bien, es bueno revisar que la batería no tenga los terminales sulfatados ya que a la larga presentará problemas de carga.

Dirección:

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

Es importante dar vuelta al volante hasta el máximo para ambos lados y escuchar detenidamente que no presente sonido alguno al hacer esta acción. Asimismo, al momento de manejar el vehículo, verificar que no ladee hacia un lado en caso de dejar derecho el volante.

Embrague:

Los autos con transmisión mecánica en muchos casos la utilizan de forma incorrecta (a veces lo usamos para reposar el pie). La mejor manera de probar su correcto funcionamiento es poner el auto en primera marcha e ir soltando el embrague lentamente. Si se comienzan a escuchar sonidos extraños o vibraciones en el auto, significa que tenemos un problema de mal uso o es signo de desgaste por los años. En ese caso, vamos a tener que invertir en el reemplazo de algunas piezas de la caja (plato, disco, collarín).

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

Frenos:

Es uno de los componentes que más se usa en un auto, que con un uso incorrecto puede ocasionar muchos problemas. Lo primero que se debe hacer es prender el auto y darle marcha, una vez que tengamos una velocidad considerable debemos frenar y verificar la respuesta del auto. Si los frenos presentan chirridos al frenar, quiere decir que hay un desgaste de pastillas. Asimismo, debemos inspeccionar que el pedal del freno regrese a tiempo y verificar que no sea difícil apretarlo, puede significar que el auto tenga problemas hidráulicos.

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1
Vehicle Brake Caliper Service

Suspensión:

La suspensión es clave ya que evita que el auto rebote a la hora de conducirlo y absorba los desperfectos del suelo. Para comprobar el estado en el que se encuentran, hay un truco muy sencillo que consiste en empujar el vehículo hacia abajo lo más fuerte que se pueda en cada uno de los lados donde se encuentran las llantas. Si es que existe un rebote excesivo del vehículo quiere significar que el amortiguador se encuentra en mal estado.

Sistema Eléctrico:

7 Revisiones mecánicas que tienes que considerar al comprar un auto usado 1

Es el encargado de proporcionar corriente al vehículo y permite el funcionamiento desde la bocina hasta el aire acondicionado. Por tal motivo es una parte fundamental para tener en cuenta al adquirir un auto. Pide a tu mecánico que lo revise y compruebe que todo está en orden.

¿Quieres saber más?

¡Mira esta guía de inspección al comprar un vehículo usado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *