Feria de autos usados en predregal tomada el 09-05-2012 foto José Rivera

Revisiones básicas para comprar un auto usado

Si te está rondando por la cabeza la idea de comprar un auto de segunda mano, ya sea por ahorrarte un dinero o porque te guste un modelo en especial de años anteriores, debes tener en cuenta que comprar un auto de 2da es una opción muy atractiva, aunque debes revisar bien el vehículo para no llevarte una sorpresa más tarde.

La compra de un auto usado es una excelente opción, pero debemos tener cuidado para no llevarnos una sorpresa. Por ello no hay que escatimar en realizar una revisión minuciosa, ya que de lo contrario se podría volver en un verdadero dolor de cabeza.

Ya sea que vayas a comprar tu 1er auto o hayas tenido otros de segunda, y cuentes con cierta experiencia en la materia, hay unos puntos básicos a considerar que aquí pasamos a nombrarte tanto en el exterior como en el interior del vehículo. No obstante, son revisiones que uno mismo puede hacer, sin ser un experto. Eso sí, tras esta primera revisión es recomendable que un mecánico realice una revisión mecánica para conocer su estado.

Exterior del vehículo

Básicamente nos referimos a todo lo superficial, es lo que podemos ver a simple vista apenas nos paramos frente al vehículo, resaltando los más importantes a continuación:

Pintura:

Revisiones básicas para comprar un auto usado 2

Inspeccionar al detalle por los cuatro lados del vehículo que ésta se encuentre brillosa, sin rayones y que no presente irregularidad alguna. Por consiguiente, esto podría indicar que ha tenido algún choque o golpe que haya requerido de un trabajo de pintura.

Neumáticos:

Es una parte fundamental del vehículo ya que mantiene un constante contacto con el asfalto, lo adecuado es ver que todos los neumáticos tengan un mismo desgaste ya que una mala alineación pone en riesgo el estado de las llantas. Asimismo, este aspecto es un indicar de cuanto ha sido rodado el vehículo.

Espejos:

La mejor opción es sentarse en el sitio del piloto y posicionarse de la forma que manejamos. Esto con el afán de verificar el funcionamiento de los espejos y que no presenten manchas, ralladuras u otro desperfecto.

Faros:

Revisiones básicas para comprar un auto usado 2

Son nuestra visibilidad nocturna en el camino, es muy importante verificar que no tengan fisuras o impactos que alteren su proyección. Además, es importante verificar que estén correctamente alineados y que mantengan una intensidad constante.

Parabrisas:

Observar al detalle que no haya ninguna grieta o fisura. Se debe tomar en cuenta ya que con el tiempo se puede producir una abertura mayor y de esta manera comprometa la visibilidad, o peor aún, un accidente.

Interior del vehículo

Asientos:

Revisiones básicas para comprar un auto usado 2

Ya sea un tapiz de cuero o tela siempre hay que verificar el estado de los asientos, una posibilidad es sentarnos en los asientos delanteros y correrlos hacia atrás, mover en todas las posiciones las posturas del respaldar y verificar que el respaldo no se trabe. Asimismo, es importante revisar el desgaste del tapiz de los asientos ya que reflejan el uso que se les ha dado.

Tapices y Techo:

La alfombra es un reflejo debido a que es el piso del carro y esto demuestra que tanto se ha cuidado el vehículo o el uso que ha tenido, es importante observar que no esté roto y/o con manchas. En el caso del techo, es importante comprobar que no este caido o presente algún bulto. Asimismo, revisar que no presente quemaduras de cigarro, lo cual es muy común en esta zona del vehículo.

Aire acondicionado:

Muy necesario en las épocas de verano, la forma más sencilla es prenderlo y asegurarse que enfríe y se mantenga constante. No obstante, muchas veces el no hacerle un correcto mantenimiento y/o limpieza al sistema hace que se produzcan olores desagradables, es importante estar atentos a estos detalles.

Plásticos:

La idea es examinarlos detenidamente, sobre todo la zona de las puertas, también donde está el timón y los controles en la consola central. Los plásticos del interior pueden ser un indicador de cómo se ha cuidado el vehículo, muchas veces se ven afectados por el sol o por la fricción del mismo uso.

Maletera:

Revisiones básicas para comprar un auto usado 2

Es la zona del carro donde muchas veces guardamos materiales importantes, tenemos que examinar que no haya huecos, fisuras u óxido que puedan haber desgastado el interior. Asimismo, el estado del tapizado es un indicador del tipo de cuidado o uso que se le ha dado al vehículo.